-
Arquitectos: Vitório Ecker Arquitetura
- Área: 368 m²
-
Fotografías:Ricardo Ourique
-
Proveedores: Concretar Concreto Usinado Ltda, Schwanck Esquadrias
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las casas de playa son residencias orientadas al ocio, descanso y momentos con la familia. En la casa FC se destaca este concepto a través del living, que ocupa casi todo piso de planta baja, se une al exterior, no solo por el fondo de la casa, sino también en los laterales, integrando interior y exterior de manera que toda parte social de la casa sea algo único, sin barreras, estimulando la socialización entre los habitantes. Además de la fluidez de la planta de la casa, la materialidad también confiere aire Praiano, el hormigón aparente junto con ladrillos macizos y madera, presenta naturalidad y durabilidad, demandando poco mantenimiento y confiriendo estilo rústico despojado que una casa de playa debe tener.
Por tener vanos grandes sin pilares y grandes balances en concreto aparente, la estructura tuvo que ser reforzada para evitar cualquier tipo de deformación, la escalera sigue la misma línea, inicialmente había partido circular y escalones en balance, pero se definió junto con el diseño de interiores en construirla en forma recta y materialidad de hormigón, siguiendo las líneas exteriores de la casa y proporcionando mayor seguridad, evitando pequeñas vibraciones desagradables y posibles deformaciones.
La piscina tiene forma rectangular y borde elevado, y, a causa del formato de los bordes, cuando está en funcionamiento parece ser un cubo de agua elevado , algo entero, marcando bien su volumen y junto con su diseño rectangular y alineado con la casa, divide proporcionalmente el espacio social externo.
Los arrecifes de madera, que cubren las escuadras externas tienen una función estética de dar unidad al volumen de las aberturas, y al mismo tiempo función de dar privacidad y confort térmico a los habitantes de la casa. La madera utilizada tiene durabilidad y resistencia necesaria para soportar las inclemencias del tiempo, ya que la casa se encuentra a pocos metros del mar.
El propietario pasó plan de necesidades con algunas prioridades, pero dejó bien libre para el arquitecto trabajar las formas, volúmenes, materialidad y concepto, lo que resultó en algo armónico y siguiendo el concepto inicial, una casa de playa contemporánea.